INICIO
A la Sagrada Majestad de la VERDAD

Thomas Taylor

viernes, 2 de enero de 2009

ORIGEN DE LA PALABRA " DIOS "

H.P.Blavatsky

Capitulo III del libro " Los orígenes del Ritual en la Iglesia y en la Masonería".


Comencemos con el origen de la palabra Dios, God en inglés. ¿Cuál es la significación verdadera y primitiva de este término?. Sus significados etimológicos son tan numerosos como variados. Según uno de ellos, la palabra se deriva de un término persa antiquísimo y muy místico: Goda, el cual quiere decir " El mismo", o algo emanante por sí mismo del Principio absoluto. La raíz de esa palabra es Godan, de donde se derivan Wotan, Woden y Odin; de forma que la raíz radical oriental no ha sido casi alterada por las razas germánicas que formaron con ella la voz Gotz, de la cual derivaron el adjetivo Gut, " Good" ( bueno en inglés ) y el término Goda o ídolo. Las palabras Zeus y Theos de la antigua Grecia dieron origen a la palabra latina Deuz. Goda, la emanación, no es ni puede ser idéntica a aquello de lo que emana y por consiguiente, es tan sólo su manifestación periódica y finita. Cuando el antiguo Arato dijo que " Todos los caminos y mercados frecuentados por los hombres están llenos de Zeus: llenos de El están los mares y también los puertos", no limitaba la idea de Dios a un mero reflejo temporal suyo sobre nuestro plano terrestre, como lo es Zeus o su antecedente Dyao, sino que daba a la palabra la extensión de un principio universal y omnipresente. Antes de que Dyao, el deslumbrante dios ( el cielo ) hubiera atraído la atención del hombre, existía ya el védico Tat "aquello"- ( that en inglés), el cual no tiene ni para el filosofo ni para el iniciado nombre alguno definido, porque es la noche absoluta, oculta bajo toda la radiante luz manifestada. Pero no se pudo evitar que el Sol, primera manifestación en el mundo de Maya e hijo de Dyao, fuese llamado por los ignorantes " El Padre", como lo fue también el mítico Júpiter, última y significativa reflexión de Zeus-Surya.

De manera que el sol llegó rápidamente a ser sinónimo de Dyao y fue confundido con él. Para unos, era el Hijo; para otros, "el Padre", que mora en el radiante cielo. Sin embargo, Dyao-Pitar, el Padre en el Hijo y el Hijo en el Padre, tiene origen finito, puesto que le fue concedida la Tierra como esposa. Durante la gran decadencia de la filosofía metafísica fue cuando comenzó a representarse a Dyava-prithivi, " el Cielo y la Tierra ", en forma de padres universales y cósmicos, no sólo de los hombres, sino también de los dioses. El poético y abstracto concepto original de la causa ideal acabó por corromperse. Dyao, el Cielo, llegó a ser rápidamente Dyao el Paraíso, la morada del "Padre" y , finalmente el mismo Padre. En seguida el Sol fue transformado en símbolo del Padre y recibió el título de Dina Kara, "el que crea el día", y de Bhaskara,"el que crea la luz", siendo desde ese momento el Padre de su Hijo y viceversa.

A partir de entonces se estableció el reino del ritualismo y del culto antropomórfico que terminó por envilecer al mundo entero, extendiendo su supremacía hasta nuestra época llamada civilizada.

Una vez se ha visto que éste es el origen común, sólo nos resta establecer el contraste entre los dos dioses- el dios de los gentiles y el de los judíos- y deducir intuitivamente, basándonos en su propia revelación y juzgándoles de acuerdo con su definición, cual de los dioses se encuentran más cercad del ideal más sublime.

Citemos al coronel Ingersoll el cual ha establecido un paralelismo entre Jehová y Brahma. Jehová, oculto tras las nubes y tinieblas del Sinaí, dice a los judíos:

"No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te prosternarás delante de sus imágenes, ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios,fuerte, celoso, que visitó la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me aborrecen , a fin de que me teman."

Compárense estas palabras con las que pone un hindú en boca de Brahma: "Yo soy el que participa en toda adoración; yo, la recompensa de todos los adoradores". Compárense ambos párrafos. El primero es un lugar oscuro en que se insinúan cosas que nacen del fango; el otro, grande como el firmamento cuya bóveda está sembrada de soles.

El primero es el dios que atormentaba la imaginación de Calviño, cuando añadía a su doctrina de la predestinación, la del infierno tapizado de cráneos de niños no bautizados. Las creencias y los dogmas de nuestras iglesias son tan blasfemas por las ideas que implican como las de los paganos que se hallan sumergidos en las tinieblas...

Ya pueden disfrazar y enjalbegar cuanto quieran al Dios de Abraham y de Isaac, que nunca serán capaces de refutar las palabras de Marción, quien niega que el Dios del odio, pueda ser el mismo Dios que el " Padre de Jesús ". Sea como sea, herejía o no, el " Padre que está en los cielos" ha seguido siendo, a partir de esa época, una criatura híbrida una mezcolanza del Jave ( Júpiter ) de los paganos con el " Dios celoso" de Moisés, Dios que, exotéricamente es el sol, cuya morada se encuentra en los cielos y , esotéricamente, es el cielo.

¿No da Él nacimiento a la luz, "que brilla en las tinieblas "?; al día al brillante Dyao, al Hijo, y, ¿ no es Él acaso, el Altísimo Deus coelum?; ¿ Y, no es Terra , la Tierra, la Virgen eternamente inmaculada, que engendrando sin descanso, fecundada por el ardiente abrazo de su " Señor ", - los vivificantes rayos solares - se convierte en madre en todo cuanto vive y respira en el vasto seno de la esfera terrestre ?. Esto explica el carácter sagrado que tiene en el ritual lo que ella produce: o sea, el pan y el vino. De ahí también la antigua messis para los iniciados, missa para los profanos, (1) ,que ha llegado a ser hoy en día, la misa o liturgia cristiana. La antigua ofrenda de los frutos de la Tierra hecha al Sol, al Deus Altíssimus, - el símbolo del G.A.D.U. de los Francmasones contemporáneos- , llegó a ser la base más importante del ritual entre las ceremonias de la nueva religión. Las parejas místicas (2) Osiris e Isis ( el sol y la tierra ) de los egipcios; Bel y la cruciforme Astarté de los babilonios; Odin o Thor, y Freya, de los escandinavos; Belén y la Virgo Paritura de los celtas; Apolo y la Magna Mater de los griegos, - las cuales tenían idéntica significación- , pasaron como representació n corporal a los cristianos, y fueron transformadas por ellos en el Señor-Dios o el Espíritu Santo que desciende sobre la Virgen María.

El Deus Sol o Solus, o sea el Padre, llegó a confundirse con el Hijo; el " Padre" que brilla deslumbrador en la hora del Mediodía, transformábase al amanecer en el" Hijo", en cuyo momento se decía el que " había nacido". Esta idea recibía su gran apoteosis anualmente el dia 25 de diciembre, durante el solsticio de invierno, cuando, según se decía, el sol - acabado de nacer- era igual para los dioses solares de todas las naciones Natalis solis invicte. Y el " precursor " del Sol resucitado, crece y se fortalece hasta el equinoccio de primavera, que es cuando el Dios-Sol comienza su curso anual bajo el reinado de Ram o del Carnero ( Aries), la primera semana lunar del mes.

En toda la Grecia pagana se conmemoraba el día primero de marzo, cuyas neumenias se consagraban a Diana. Por idéntica razón las naciones paganas celebaran su fiesta de Pascua el primer domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera.

El cristianismo no sólo ha copiado las fiestas del paganismo, sino también las vestimentas canónicas, cosa que es imposible negar. Eusebio confiesa en su 'Vida de Constantino' , diciendo quizás la única verdad proferida en su vida, que, "con el fin de hacer que el cristianismo fuera más atrayente para los gentiles, los sacerdotes (del Cristo) adoptaron las vestimentas externas y los ornamentos utilizados en el culto pagano, y podría haber añadido que habían hecho lo mismo con sus rituales y sus dogmas.

NOTAS.
1. De pro, "delante", y fanum, "el templo"; es decir, los que no están iniciados, los que se encuentran ante el templo sin atreverse a entrar.

2. La Tierra y la Luna su pariente, son similares.
Por eso todas las diosas lunares eran también símbolos representativos de la Tierra. ( Véase Simbolismo" de La Doctrina Secreta )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovecho esta oportunidad para agradecerte los artículos y las listas de interés teosófico.
Gracias Juan.

Afectuosos saludos

Josefa Martín

Unknown dijo...

Excelente y clara explicación! Felicitaciones.