INICIO
A la Sagrada Majestad de la VERDAD

Thomas Taylor

miércoles, 7 de abril de 2010

LA HISTORIA DE LA LIBRERÍA WATKINS (WATKINS BOOKS) DE LONDRES

http://www.watkinsbooks.co.uk/index.html

Después de 100 años de servicio continuo al público tenemos que ser (con toda probabilidad), la más antigua librería en el mundo especializada en el ocultismo y lo místico - también conocido como esoterismo, espíritu, cuerpo y mente, new age, metafísica y temas afines. Siempre nos hemos enorgullecido sobre el alcance del material que tenemos en stock y de la amplitud y profundidad de los conocimientos y el servicio ofrecido por nuestro personal.

Hace más de un siglo que nació Watkins, la “Universidad de las Ciencias Rechazadas” (University of Rejected Sciences). En abril de 1897, John M. Watkins emitió el primer catálogo de libros de segunda y de saldos, a su propio riesgo y cuenta, dando 26 Charing Cross, en el centro de Londres, como su dirección comercial. Con el tiempo trasladó su negocio a su famoso lugar actual en No.21 en Cecil Court en 1901. Dos visitantes frecuentes en los primeros días fueron el poeta irlandés W. B. Yeats, miembro de la Orden Hermética del Amanecer Dorado, (la Golden Dawn) y G. R. S. Mead, autor de numerosas obras sobre Gnosticismo y una figura prominente en la Sociedad Teosófica.
La última parte del siglo 19 fue una época de vigorosos cuestionamientos de las creencias arraigadas durante mucho tiempo sobre la naturaleza del hombre, su origen y destino, así como del universo, que él habita. Todos estos acontecimientos iban a tener un impacto considerable en el pensamiento de muchos intelectuales preocupados por las cuestiones espirituales y metafísicas. En medio de esta agitación intelectual surgieron varias organizaciones que presentaron visiones alternativas del hombre y su naturaleza espiritual. Hubo un aumento del interés por las tradiciones hermética y cabalística, el impulso que estaba detrás de la formación de la Orden Hermética del Amanecer Dorado (la Golden Dawn). Además, el nuevo interés en la cultura espiritual y metafísica de Asia iba a encontrar una salida en la fundación de la Sociedad Teosófica de H. P. Blavatsky, en Estados Unidos, Gran Bretaña y la India.
John Watkins fue amigo y discípulo de H P. Blavatsky y estuvo personalmente involucrado, con su imprenta, en la primera edición de La Doctrina Secreta, su grandioso clásico metafísico. La idea de la fundación de la librería se dice que se le ocurrió al señor Watkins en una conversación con Madame Blavatsky en la que ella lamentó el hecho de que no había ningún lugar en Londres en el que se pudiera comprar libros sobre misticismo, ocultismo y metafísica.
Watkins fue acompañado por su hijo Geoffrey en 1919. John M. Watkins murió el 19 de agosto de 1947, a la venerable edad de 85 años. Como niño Geoffrey conoció a muchas de las figuras más sobresalientes del ocultismo de la época; MacGregor Mathers, W. B. Yeats, George Russell, Aleister Crowley, todos visitaron la tienda y A. E. Waite fue un amigo de toda la vida de Geoffrey Watkins, al igual que muchos otros autores ocultistas. Después de la muerte de su padre, Geoffrey adquirió el contrato de arrendamiento de No.19 Cecil Court. Geoffrey continuó dirigiendo el negocio día a día, una verdadera enciclopedia caminante sobre filosofía, religión, y lo paranormal. En este punto, Stuart y Robinson, clientes ricos y regulares, asociados con el movimiento de Gurdjieff y Ouspensky llegaron para ayudar. Le compraron a Geoffrey Watkins y rejuvenecieron la tienda, pero lo mantuvieron en la trastienda como una presencia distinguida a la mano para asesorar al cliente inquisitivo. También ampliaron el ala editorial, y crearon una Librería de Ecología en Belgrave Square.
Libros Watkins, a finales de la década del Disco, del Watergate, y de las huelgas de los Sindicatos comenzó a sufrir las presiones de los alquileres y la subida rápida de impuestos, para no mencionar la creciente competencia; los dos socios encontraron que el funcionamiento de la tienda ya no era financieramente viable. Geoffrey falleció a principios de 1980.
En el año orwelliano de 1984, después de la muerte de Geoffrey, la librería fue vendida a Donald Weiser, el editor estadounidense de libros orientales y ocultismo; Henry Suzuki, el director de la antigua Librería Weiser en la metrópoli de Nueva York, y Robert Chris, cuyo tío (del mismo nombre) había sido un vendedor de libros de literatura inglesa del siglo 20 y de poesía en Cecil Court desde 1934. A la muerte de Robert Chris Senior, su sobrino y su esposa Val convirtieron a 8 Cecil Court en la primera librería de Londres especializada en medicina complementaria y curación.
Nuevos propietarios significó nueva energía incluyendo una completa renovación de las instalaciones, la apertura del sótano, duplicando así la cantidad de espacio de la librería, lo que permitió una visualización mucho mayor de los libros. Val trajo su negocio desde el número 8 y por lo tanto, agregó el "cuerpo" a los constituyentes tradicionales de Watkins, la "mente y el espíritu". Ellos computarizaron todos los sistemas internos, que era la única manera de proporcionar una base de datos mundial de clientes con el tipo de servicio que todo el mundo espera hoy en día.
A finales de 1999 Watkins Books Ltd., cambió de propietario una vez más y un ambicioso programa de expansión se puso en marcha. Recientemente hemos cooperado con Edge Media TV (ahora controversial TV) para llevar el Watkins Review a un público más amplio. A través de entrevistas televisadas organizadas por el editor de la revista (Watkins Review), Stephen Gawtry, varios autores hablan de sus libros y áreas temáticas. Se destacan: Judy Hall, Geoff Stray, Sylvester Richard, Z'ev ben Shimon Halevi, Caitlin Matthews, John Matthews, y Juliet Sharman-Burke. Los programas aparecen regularmente en Sky Channel 200 y el horario se puede encontrar en www.edgemediatv.com. Los programas se filman en la librería y bien valen la pena.

No hay comentarios: