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A la Sagrada Majestad de la VERDAD

Thomas Taylor

miércoles, 23 de junio de 2010

MONTESSORI Y LA SOCIEDAD TEOSÓFICA


By Winifred Wylie
Publicado en la Revista Teosófica The Quest, Marzo-Abril de 2008
MARIA MONTESSORI tuvo su primer contacto con la Teosofía, a principios del siglo XX, cuando fue a oír hablar a Annie Besanten Londres en 1907, después que Montessori había establecido su primera Casa dei Bambini (Casa de los Niños). Annie Besant habló en alabanza de la labor de Montessori en la educación, lo que agradó a Montessori, sellando así su amistad.
Hay muchos paralelos entre las vidas de Montessori y Besant: ambas rompieron las barreras contra la mujer, ambas estaban interesadas en la ciencia exacta moderna y el misticismo, y ambas fueron oradoras carismáticas que dieron conferencias en todo el mundo. Pero tal vez el paralelo más importante fue su visión común de la evolución y la unidad de la vida.
María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia, y murió el 6 de mayo de 1952, justo antes de su cumpleaños 82. En el momento de su muerte, sus escuelas se habían establecido por todo el mundo. Sus ideas innovadoras de diseño de muebles para ajustarse al tamaño de los niños y de aparatos de escalado para que pudieran ejercitarse, son comunes en las escuelas de hoy. Otras iniciativas de enseñanza introducidas por Montessori se produjeron después de una cuidadosa observación científica de los niños e incluían el reconocimiento de que existen períodos sensibles cuando los niños están más listos para aprender cosas, como el lenguaje, más fácilmente que en otros momentos de su desarrollo; la creación de aulas con edades mixtas donde los niños se ayudan mutuamente a aprender, y también, un entorno de aprendizaje donde los niños tienen la libertad para seleccionar sus propios materiales para trabajar.
Como una mujer que vive en la Italia de 1870, se esperaba que Montessori se casara y tuviera hijos. Pero, pese a las objeciones de su padre, ella insistió en ir a la escuela técnica y después formarse como médico a pesar de que esto no era común para una mujer en ese momento. María Montessori se sorprendería y sería alentada a ver cómo el papel de la mujer se había ampliado desde su tiempo, pero, por desgracia, también encontraría la necesidad de una nueva educación que promoviera la paz mundial tan necesaria hoy como cuando ella escribió la Educación para un Mundo Nuevo.
Montessori se especializó en el trabajo con niños con problemas mentales, usando ideas y aparatos inspirados por educadores anteriores como Itard, Seguin, y Froebel. A continuación, diseñó nuevos materiales de su propia invención para ayudar a los niños a aprender. Ella tuvo tanto éxito en la enseñanza de estos niños con problemas mentales que aprobaron el examen para los niños normales de su misma edad. Montessori consideró que si estos niños lo podrían hacer tan bien, entonces los niños normales debían ser capaces de hacerlo mucho mejor, y que ella quería la oportunidad de trabajar con ellos.
Cuando los funcionarios de Roma hicieron un proyecto de remoción de vivienda en una zona muy pobre, llamada San Lorenzo, tenían miedo de que los niños de cinco años y menores marcarían en las paredes, ya que a menudo se los deja solos en casa. Los funcionarios invitaron a Montessori a iniciar una escuela para ellos. Estuvo de acuerdo, y tras una cuidadosa observación de las aulas de las escuelas públicas, rediseñó el aula San Lorenzo, con muebles hechos para el tamaño de los niños y también con gabinetes para guardar los materiales para ellos, proporcionales a su altura. Ella utilizó los mismos materiales que había usado con los niños con problemas mentales y también diseñó nuevos materiales a medida que los niños aprendían rápidamente y los necesitaban. El ambiente del primer salón de clases Montessori transformó el comportamiento de los niños. Se hicieron independientes, seguros, ordenados y amorosos tanto de tres, cuatro y cinco años de edad. Esto atrajo la atención del mundo y dio comienzo al trabajo de la vida de Montessori, la formación de nuevos docentes y el establecimiento de nuevas escuelas.
Montessori tenía sesenta y nueve años cuando por primera vez fue a la India. Fue invitada a dar un Curso de Capacitación Montessori en Adyar por el entonces presidente internacional de la Sociedad Teosófica, George Arundale. El había hecho la invitación a Montessori, mientras él y su esposa, Rukmini Devi,estuvieron visitándola en Holanda. Fue una suerte que Montessori aceptara la invitación y dejara Europa en ese momento. Más tarde en ese mismo año la Segunda Guerra Mundial estalló. Todos los paises donde había trabajado Montessori - España, Italia y Holanda - se habían convertido en lugares muy peligrosos.
Los Arundale fueron al aeropuerto de Madrás para recibir a María y su hijo, Mario. A pesar de su edad, María estaba llena de energía y ansiosa de planificar su curso de formación. Se sentía como en casa en Adyar. Era un lugar donde se entendía su misticismo y podría ser compartido con otros. Los trabajadores de la Sociedad Teosófica organizaron chozas de hojas de palma y una sala de hojas de palma para las conferencias en los Jardines de Olcott. Trescientos profesores y estudiantes llegaron de todas partes de la India para asistir al curso de formación. Este fue un grupo mucho mayor de lo previsto! Estaban ansiosos de escuchar a Montessori y poner sus ideas en acción. María hablaba en italiano, y Mario traducía al Inglés.
Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en el otoño de 1939, Italia entró en la guerra del lado de los alemanes e Inglaterra internó todos los italianos en los territorios británicos. Mario fue internado en un campamento para los civiles en Amednagar y María fue confinada en el campo de Adyar. (Se le permitía pasar los meses de verano en las estaciones de montaña de Ooty y Kodaikanal.) Pero María estaba muy descontenta con el trato de prisioneros, que ella y su hijo estaban recibiendo. Después de todo, Montessori ya había salido de Italia en protesta por el tratamiento de Mussolini a sus escuelas. Muchos de los partidarios de Montessori, protestaron ante las autoridades.
Finalmente, el 31 de agosto de 1940, recibió un telegrama del virrey de la India, que decía: "Durante mucho tiempo hemos pensado qué darle por su septuagésimo cumpleaños. Pensamos que el mejor regalo que podríamos darle es enviar de vuelta a su hijo." Mario y María pasaron el resto de los años de guerra trabajando juntos en la India y en La Sociedad Teosófica los apoyaron.
Mi propia relación con Montessori empezó a través de la Sociedad Teosófica y la lectura de sus escritos. En 1940, cuando tenía siete años, mi familia se mudó a una granja al noreste de Ann Arbor, Michigan. El sueño de mi padre era hacer una comunidad Teosófica y, por un tiempo, lo fue. En 1956, mi primera cuñada, Barbara Bailey, y yo, comenzamos la primera escuela Montessori en Michigan. En 1970, hice el curso de formación elemental Montessori para maestros en Bérgamo, Italia y estando allí me enteré que algunos de los materiales educativos de Montessori para primaria habían sido diseñados por ella, mientras estaba en la India.
Muchas de las estrategias diseñadas para los niños de primaria reflejaban el pensamiento profundo de Montessori y sus percepciones místicas acerca del trabajo de los seres humanos y el medio ambiente del planeta Tierra. El plan de estudios de primaria, llamado "Cosmic Education" fue diseñado en torno a la historia de la tierra. Todo lo que se enseñaba se hacía remontar a cuando se había descubierto en la historia: las raíces de la historia, la lengua, las matemáticas y la geometría, todos se remontaban a sus inicios. Montessori pensaba que era muy importante que los niños conocieran y tuvieran un gran respeto por todos los seres humanos del pasado que habían contribuido a hacer su vida más fácil.
Cuando Montessori miraba a los niños, veía lo que otros no. La gente tenía ideas preconcebidas de lo que los niños eran y a menudo veían lo que se esperaba en lugar de lo que realmente era. Montessori dijo a sus profesores que buscaran el niño oculto, que se revelaría a través del trabajo creativo. El trabajo del profesor, enseñó, era encontrar el trabajo adecuado para cada niño y cuando él o ella estuvieran tranquilos y absortos en el trabajo, caminar en puntillas, para no perturbar esta etapa mágica del niño o la niña encontrándose a sí misma. Dijo que el trabajo creativo de un niño creaba una atmósfera que atraía a otros niños a hacer su propia búsqueda de trabajo creativo y, eventualmente, toda la clase se quedaba quieta, como si estuviera en un estado de meditación.
La formación profesional de Montessori había sido en el campo de la medicina y la ciencia y estas influencias fueron importantes en el desarrollo de su Plan de Estudios. Por ejemplo, el plan de estudios incluye las líneas de tiempo de la historia humana paralelas a la línea de tiempo del planeta Tierra, con cuatro y medio millones de años de desarrollo desde el Pre-Cámbrico hasta la época moderna. Todo en la tierra, contribuye a la totalidad, así como a sus propios intereses. Durante el curso de capacitación que tomé, la Señora Honegar contó una historia sobre un niño en un aula Montessori, quien dijo que no quería contribuir a la totalidad de modo que sólo iba a sentarse y no hacer nada. Otro niño le dijo que aunque él se sentara allí, todavía era parte del ciclo de oxígeno. Entonces el niño dijo que iba a morir. El otro niño respondió que aun cuando muriera, su cuerpo se convertiría en parte de la tierra y sería utilizado por las plantas, que luego serían comida de los animales.
Montessori dijo que la evolución no está marcada tanto por el poder de uñas y dientes, sino por el desarrollo de la fuerza del amor. Las primeras criaturas, como los peces, dieron a luz a sus crías y no las reconocieron. Pero el tiempo de la evolución continuó y las aves se desarrollaron. Ellas mantuvieron sus bebés calientes y los alimentaron, e incluso dieron su vida para defender a sus polluelos. Luego están los mamíferos que llevan a sus hijos de manera segura dentro de la madre. Los seres humanos tienen el más largo período de infancia entre los mamíferos. Ellos van a través de maravillosos períodos de sensibilidad cuando aprenden las cualidades únicas que los hacen humanos, como la capacidad de hablar la lengua de sus padres, aprendiéndola a la perfección, comenzando a la edad muy temprana de dos años. Ellos aprenden de manera tan perfecta, porque existe una sensibilidad a lo que escuchan que es único para ellos, y para el resto de sus vidas, esto se llama su lengua materna.
Entre los materiales de primaria, hay un gráfico que muestra la evaporación del agua del océano, como los niños subiendo una alta colina y, a continuación, los niños se han esfumado sobre la tierra, deslizándose de nuevo como gotas de agua, como si fuera un interminable juego de alegría. Asimismo, los ríos de la tierra son comparados con los ríos de sangre en el cuerpo, llevando nutrientes a todas partes y limpiando el planeta. Estas imágenes hacen pensar en la tierra como un gigante, al igual que algunos científicos han llegado a la noción de Gaia.
Nuestro mundo moderno se mueve entre lo que puede ser observado por nuestros cinco sentidos, es decir, el reino de la ciencia, y lo que hemos sentido por la intuición y el corazón, el reino de la mística. María Montessori y Annie Besant fueron pioneras en la exploración de las áreas donde estas dos esferas se intersectan. Su trabajo combina la visión de la medición exacta y la comparación con la profunda empatía de la intuición. No es de extrañar que se hicieran buenas amigas. Dejaron un legado de conocimiento y comprensión de la totalidad de la vida, del cual el mundo tiene una gran necesidad hoy.

Winifred Wylie es una teósofa de segunda generación con una historia muy rica. Ella visitó por primera vez el campus Olcott a la edad de cinco años, donde conoció a George Arundale y Rukmini Devi. Tuvo también la suerte de escuchar a L. W. Rogers hablar sobre ser un conferenciante Teosófico. Como mujer joven, fue presidente de los Jóvenes Teósofos cuando Jim Perkins supervisaba la organización del círculo de la juventud en Olcott. Después de graduarse en Estudios clásicos (estaba interesada en la arqueología) y Educación, recibió su diploma de la Primaria Montessori en Bérgamo, Italia, comenzó la primera escuela Montessori en el estado de Michigan. Winnie participa activamente en La Logia de Ann Arbor, en Michigan.











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