INICIO
A la Sagrada Majestad de la VERDAD

Thomas Taylor

viernes, 2 de julio de 2010

HISTORIA DE TRIODOS BANK

ESTO HAY QUE DIVULGARLO:

http://www.triodos.es/

Para ver apartes de conferencias de Joan Melé, Director del Triodos Bank en España
visitar:

http://www.youtube.com/watch?v=FQcgf3_2t78&feature=PlayList&amp...

http://www.youtube.com/watch?v=0O2rQNlP7vI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=h4GzlN4VSYU&feature=related


Relacionado con el tema de una ECONOMÍA ALTERNATIVA hay una propuesta interesante del teósofo John de Santis, que promete acabar con la pobreza, la web está en inglés.
http://www.publicandprivateenterprise.org/

Historia del Triodos Bank

1968
Un economista (Adriaan Deking Dura), un profesor de derecho (Dr Dieter Brüll), un antiguo especialista en organización (Lex Bos) y un banquero (Rudolf Mees), crearon un grupo de estudio para analizar cómo el dinero podía ser manejado de forma consciente.

1971
La Fundación Triodos moviliza donativos y préstamos para nuevas y prometedoras iniciativas y empresas sociales, en un esfuerzo para apoyar económicamente a quienes eran rechazados por el sistema financiero tradicional.

1973
El Fondo de Garantía Triodos (Triodos Guarantee Fund) proporciona garantías a proyectos y empresas sociales respaldando préstamos bancarios.

1980
Triodos Bank NV se establece con un capital social de 540.000 euros y abre un banco independiente autorizado en los Países Bajos.

1985
Triodos Insurance comienza como agente de seguros y lanza un seguro especial de salud que incluye medicinas alternativas.

1986
Después del desastre de Chernobil, Triodos Ventures, institución de capital riesgo, comienza a invertir en los primeros proyectos de energía eólica en los Países Bajos.

1990
Triodos Bank ofrece el primer fondo de inversión verde, Biogrond, y lo incluye en el mercado secundario de Ámsterdam. Triodos Bank y la compañía de seguros Delta Lloyd lanzan el Added-Value Policy, un seguro de vida y de pensiones. Los inversores, principalmente compañías cotizadas en Bolsa, son analizados de acuerdo con criterios sociales y medioambientales.

1993
Se crea la sucursal de Triodos Bank en Bélgica. Se lanza en los Países Bajos el Fondo Eólico (Wind Fund).

1994
Triodos Bank lanza los primeros Fondos Norte-Sur de Triodos en los Países Bajos, en asociación con la Fundación Doen/National Postal Code Lottery y con la Fundación Hivos. En Bélgica, el Banco crea Alterfin junto con la organización 11 11 11 vzw. Estos fondos se centran en microcréditos y de Comercio Justo para países en desarrollo .

1995
Triodos Bank abre sucursal en Reino Unido y lanza el Fondo Eólico en este país.

1996
Comienza a funcionar Triodos Match en Reino Unido, proporcionando a inversores privados la oportunidad de participar directamente en compañías sociales, medioambientales y culturales.

1997
El Fondo Valor Añadido de Triodos (Triodos Added Value Fund) se incluye en la Bolsa de Ámsterdam. Los diferentes fondos verdes de los Países Bajos se fusionan en el Triodos Green Fund.

1998
El Fondo de Inversión Solar financia proyectos de energía solar en países en desarrollo. Triodos Research ofrece servicios de investigación sobre responsabilidad social y medioambiental de empresas cotizadas, entidades de crédito y fondos de pensiones.

2000
Todas las sucursales de Triodos Bank se acreditan con el ISO 14001 sobre gestión medioambiental.

2001
Se crea el Fondo de Capital Riesgo de Triodos y se lanza el Fondo Valor Triodos en Bélgica. Triodos Climate Clearing House, una institución de compensación de créditos de CO2, realiza sus primeras transacciones.

2002
En los Países Bajos se constituye el Triodos Fair Share Fund. El fondo ofrece a particulares y organizaciones la posibilidad de invertir en entidades de microfinanciación en países en desarrollo. En Bélgica, el Fondo Valor Triodos crea un Fondo Europeo de Obligaciones. Dutch Sustainability Research (DSR) se dedica a la recopilación de información sobre la política social y ambiental de más de 2.000 empresas que cotizan en bolsa repartidas por todo el mundo.

2003
Triodos Investments España comienza sus actividades como agente exclusivo de Triodos Bank en España.

2004
Triodos Bank abre su sucursal en Madrid.

2005
En España, Triodos Bank es cofundador de Analistas Internacionales en Sostenibilidad S.A. (AIS), una entidad de investigación de políticas sociales y ecológicas de empresas españolas que cotizan en Bolsa.
Triodos Finanz inicia las primeras actividades en Alemania como agente de Triodos Bank en Frankfurt am Main.

2006
Se lanza el primer fondo de inversión Triodos con sede en Luxemburgo: el Triodos Renewables Europe Fund invierte en proyectos europeos de energías renovables. En los Países Bajos se constituye el fondo cultural Triodos Cultuurfonds. Este fondo, que cotiza en Bolsa, es el primer fondo de inversión de los Países Bajos que realiza préstamos para fomentar el arte y la cultura. Los inversores del fondo perciben, además del rendimiento anual, unas ventajas fiscales de hasta el 2,5% anual.

2007
Triodos Bank lanza el fondo Triodos Values Pioneer Fund, que forma parte de un segundo fondo con sede en Luxemburgo que también comprende los fondos Triodos Values Equity Fund y Triodos Values Bond Fund. El fondo Triodos Vastgoedfonds empieza a cotizar en el Euronext Fund Service. Se crea el fondo Triodos Real Estate Development.

2009
Triodos Bank abre el 2 de diciembre su sucursal en Alemania.

Agradezco a José Manuel por pasarme estos interesantes enlaces a las conferencias de Melé.

1 comentario:

José Manuel dijo...

Hola Juan,

Agradezco que divulgues toda esta información, y veo que te has informado muy bien. Hay que decir, que además de Triodos, existen también en el mundo otras corporaciones bancarias éticas. No sé si en Sudamerica o Asia hay algo, pero si no es a sí espero que no tarde mucho en surgir.
Saludos y gracias