INICIO
A la Sagrada Majestad de la VERDAD

Thomas Taylor

sábado, 28 de agosto de 2010

COMENTARIOS A LA DOCTRINA SECRETA: 120 AÑOS DESPUÉS BLAVATSKY AÚN TIENE COSAS QUE ENSEÑARNOS

Por Eugenio Artes

Acaba de publicarse en Holanda The Secret Doctrine Commentaries: the Unpublished 1889 Commentaries (Comentarios a La Doctrina Secreta: los comentarios no publicados de 1889).  
H. P. Blavatsky en 1890, acompañada de dos importantes discípulos James Pryse y G. R. S. Mead

La historia de estos comentarios es la siguiente: en 1888 Blavatsky publicó su obra maestra, La Doctrina Secreta, en torno de la cual comenzaron a reunirse un importante grupo de personas para profundizar el conocimiento de las Estancias de Dzyan, libro secreto y desconocido, sobre el cual se basa la obra citada; lo interesante era que estaban acompañados de la autora del libro, la misma Blavatsky, quien con su elocuencia y conocimiento extraordinario hacia de estas reuniones un festín de inspiraciones que pocos se querían perder. Las reuniones se dieron en el marco del trabajo de la Logia Blavatsky de Londres  durante el primer semestre de 1889, hace 121 años más o menos a hoy 2010.
El esquema de funcionamiento de la Logia Blavatsky era simple, preguntas hechas por los asistentes y respuestas dadas por Blavatsky principalmente, todo en función de las Estancias de Dzyan de La Doctrina Secreta. Todo este material fue taquigrafiado y luego dispuesto para ser publicado, lo cual se hizo solo en parte, en 1890 se publicó la parte I que contenía los diálogos de Enero únicamente, en 1891 se publicó la parte II que contenía los diálogos de Febrero y parte de Marzo, llegando hasta el día 14. Este material se publicó como TRANSACTIONS OF THE BLAVATSKY LODGE OF THE THEOSOPHICAL SOCIETY (Transacciones o Diálogos de la Logia Blavatsky de la Sociedad Teosófica). Estos diálogos se ocupaban principalmente de las V primeras Estancias del Libro de Dzyan, es decir del primer tomo de la edición Kier que conocemos en español.
Hasta hace más o menos un mes (principios de Agosto 2010) este era el único material que conocía el gran público teosófico sobre los Diálogos de la Logia Blavatsky de Londres. Aunque en la introducción al material existente se vislumbraba que existía otro material correspondiente a parte del mes de Marzo, y los meses de Abril, Mayo y Junio, nada se sabía al respecto de su paradero y menos de lo que contenían. A finales del Siglo XX el material fue redescubierto, pero nunca publicado completamente, hasta ahora, solamente algunos estudiosos de Blavatsky y el poseedor de los manuscritos lo conocían. Daniel Caldwell tal vez el primero en darse cuenta que ese material no había sido publicado y que se lo hizo saber al poseedor de los manuscritos, insistió mucho para que fueran publicados, pero pasó mucho tiempo, sólo hasta el año 2002 la revista teosófica The Aquarian Theosophist publicó una parte del total de la no publicada, sin embargo la gran mayoría del nuevo material permanecía desconocida y en espera de ser publicada.
Después de mucho esperar y de muchas promesas de ver publicado el anhelado material la Fundación I. S. I. S. y la Sociedad Teosófica de Point Loma en Holanda, con la colaboración especializada del historiador  teosófico y autor destacado Michael Gomes quien transcribió y anotó esta nueva publicación,  el libro ha visto la luz. Esta es una obra de inagotable valor para los estudiantes serios de Teosofía, de Blavatsky y del Ocultismo en su redescubrimiento público para el mundo en su versión moderna, desde Blavatsky hasta nuestros días. Esta publicación contiene los diálogos conocidos y los no conocidos, desde Enero hasta Junio 20 de 1889, que engloban las 7 Estancias del Libro de Dzyan en que se basa el primer tomo de La Doctrina Secreta dedicado a Cosmogénesis. !Blavatsky nos quedaste debiendo los comentarios a la Antropogénesis!
La calidad de la publicación es excelente, pasta dura y 702 páginas. El precio habla por sí solo, 59 euros, que alejan a muchas personas, sobretodo en latinoamerica, dado que se encarece con los costos de envío. El libro puede solicitarse en el siguiente enlace: http://webshop.blavatskyhouse.org/index.php?o=title&p=S (tercer libro de arriba abajo). 
Mientras podemos leer directamente esta joya de la literatura teosófica, legada por la misma H. P. Blavatsky, les recomiendo leer en español los diálogos hasta ahora conocidos, disponibles en nuestra web: http://www.upasika.com/docs/blavatsky/Blavatsky,%20Helena%20-%20Dialogos%20de%20la%20Logia%20Blavatsky.pdf

A continuación una copia en fascimil de una de las hojas del manuscrito original, proveida por Daniel Caldwell.

Copia Fascimil del manuscrito de la Transacciones de la Logia Blavatsky

No hay comentarios: